La defensa de Victoria Aguirre recurre a la Corte Suprema por la anulación del fallo absolutorio del STJ
La defensa de Victoria Aguirre presentó ayer un Recurso Extraordinario solicitando que la Corte Suprema de la Nación revise la Resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones que anuló el fallo absolutorio de la mujer por la muerte de su pequeña hija de dos años y a su vez ordena al Tribunal Penal de Oberá que dicte una nueva sentencia del caso.
17.03 |
Cabe destacar que el STJ ordenó revisar el fallo del Tribunal Penal de Oberá que otorgó la libertad a Victoria Aguirre (27 años) por la muerte de su pequeña hija discapacitada de dos años, Selene Aguirre, ocurrida el 29 de enero de 2015 y condenó a 19 años de prisión a Rolando Lovera (35), ex pareja de la joven absuelta.




En declaraciones a Misiones Online, abogado de la joven madre, Eduardo Paredes, confirmó que en el día de ayer presentó ante el STJ “el Recurso Extraordinario para que sea analizado y girado a la Corte Suprema de la Nación”.



La defensa de Victoria Aguirre recurrió ante el máximo tribunal de justicia de la Nación presentando un «Recurso Extraordinario», solicitando la anulación de la Resolución del Tribunal misionero, por entender que se viola el principio de cosa juzgada; es decir que ninguna persona puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.



Tras el juicio oral y público que acaparó la atención de la sociedad misionera y también tuvo trascendencia nacional, los camaristas obereños concedieron la libertad de Victoria Aguirre por el principio de presunción de inocencia y condenaron a 19 años de prisión a su ex pareja por el delito homicidio.



Posterior a ello, la fiscal del caso, Estela Salguero y la defensa de Melgarejo presentaron sendos recursos ante el STJ y el máximo órgano judicial de la provincial accedió a revisar la sentencia y declaró nulo el fallo dictado por el Tribunal obereño.



El abogado defensor de Victoria Aguirre manifestó que “hubo una serie arbitrariedades en la Resolución (del STJ): se violó el derecho de la defensa y se introdujeron nuevas hipótesis”.



En un escrito de 156 páginas que tuvo posiciones divididas entre los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (los magistrados Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva votaron en disidencia), se ordenó el dictado de un nuevo fallo en base a la documentación y elementos de prueba ventilados en el juicio.

Paredes consideró que “sí la Corte Suprema interviene, va a anular la Resolución del STJ». Argumentó que «el primer problema que tiene la Resolución es que hace un análisis de las pruebas médicas y de los dichos de Victoria Aguirre y Lovera y no casa la sentencia».



El letrado opinó asimismo que «el STJ debió revocar la sentencia y convocar a nuevo juicio» y lo que hicieron «fue ordenar al Tribunal que analice las pruebas en relación a Victoria Aguirre y dicte una nueva sentencia». En ese contexto opinó que su defendida «no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito» (violación de principio non bis in ídem).



Además, dijo que también «hay un error técnico en la Resolución cuando dicen que el recurso de la Fiscal (Salguero) era muy confuso y hacen un análisis propio del proceso judicial».



La causa


Victoria Aguirre fue detenida el día 29 de enero del año 2015, acusada de haber sido responsable de la muerte de su pequeña hija Selene Aguirre.



La detención se produjo en el hospital Samic de Oberá hasta donde había llegado junto a su entonces pareja Rolando Lovera, pidiendo que la niña sea atendida. Al momento de ser ingresada al hospital se constató que Selene ya estaba fallecida.



Lovera las dejó en la guardia y fue a buscar a un abogado, con la asistencia de este, se entregó horas después en dependencias de una comisaría local y quedó detenido también. La causa fue caratulada homicidio calificado por haber sido cometido contra su descendiente y homicidio.



Ambos llegaron detenidos hasta la resolución del segundo debate oral. El 21 de diciembre del año 2017 Victoria Aguirre fue absuelta por el Tribunal el Tribunal Penal de Oberá, en tanto Rolando Lovera fue condenado a 19 años de prisión por considerarlo autor del delito de homicidio.



Las cámaras de seguridad exhibidas en el debate lo muestran a él entrar con Selene con vida hasta el baño de la Arenera Simons, donde trabajaba, y salir con la niña desvanecida.



El Tribunal que la absolvió reconoció el contexto de violencia en la que se encontraban Victoria y Selena y resolvió absolverla por el beneficio de la duda.



En febrero del 2018 la Fiscal Salgado de Alarcón apeló la sentencia absolutoria violando el principio “no bis in ídem”, cosa juzgada.



El 19 de febrero del 2020, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dicta la Resolución Nº7, donde hace lugar al pedido de la Fiscal y ordena al Tribunal Penal de Oberá que dicte una nueva sentencia.

FUENTE . Misionesonline



« Volver | Arriba ^