El Defensor de Posadas Penayo solicitó al Ministro de Energía de la Nación Lanziani tarifa diferencial de energía eléctrica para el NEA
Durante la mañana del martes, el Defensor del Pueblo de Posadas Alberto Penayo y el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina Alejandro Amor se reunieron con el Ministro de Energía de la Nación Ing. Sergio Lanziani en la ciudad de Buenos Aires; a fin de entregar en mano un petitorio que solicita una tarifa diferencial en la energía eléctrica para el NEA.
29.01 | El documento fue presentado por el defensor posadeño con el respaldo absoluto de la ADPRA (Penayo forma parte de la comisión directiva) y del Consorcio de Defensores del Norte Grande Argentino. “Solicitamos arbitre los mecanismos institucionales a los fines de que el norte argentino, en especial las provincias que integran el NEA: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones puedan tener un descuento en el costo mayorista de la energía eléctrica, lo que redundaría en una tarifa diferencial” sostiene el pedido.

Entre los fundamentos figuran la “no disposición de fuentes alternativas de generación de energía” (colocando a las provincias en la condición de “electro-dependientes”) y la situación agravada en los meses de verano “producto de la ubicación geográfica y los efectos del calentamiento global” que obligan a los usuarios a aumentar el consumo para refrigerar los ambientes.

Asimismo, cita las actuaciones realizadas en el 2018 “la Defensoría junto a legisladores provinciales y miembros del Poder Ejecutivo Provincial; presentó en enero un amparo en la Justicia Federal de Posadas, a los fines que impidiera la aplicación de los aumentos ordenados por la Secretaria de Energía de la Nación a cargo de Aranguren. A pesar de no haber prosperado la acción, ser continúa en distintos ámbitos las acciones institucionales para la solución de este problema”.

TRABAJO EN CONJUNTO CON ADPRA

En el encuentro, además los representantes de ADPRA dejaron plasmadas las necesidades y los requerimientos de cada provincia y establecieron junto al Ministro de Nación lineamientos para un trabajo en conjunto, que tendrá que ver específicamente con el funcionamiento, seguimiento y control de los entes encargados de los controles de los servicios públicos (luz y agua). "Sin lugar a dudas, vamos a trabajar desde ADPRA y más que nunca, para que la región Norte Grande Argentino logre una tarifa diferencial de energía eléctrica, y de esta manera logre salir de los escenarios de pobreza energética en los que se encuentra inmersa" cerró el defensor posadeño.



« Volver | Arriba ^