Por el Día Mundial de la Salud Mental realizarán una Jornada en la que trabajarán sobre suicidio, comportamientos autolesivos y mindfulness
Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que llevarán adelante actividades académicas por el Día Mundial de la Salud Mental en conjunto con establecimientos educativos de Posadas. Por lo que anuncian que se realizará la 1º Jornada por el Día Mundial de la Salud de la UCAMI y 7º Jornada de Salud Mental del Hospital Escuela "Conecta con la vida", el 10 de octubre de 2019, en el Salón de Usos Múltiples de la UCAMI, segundo piso.
02.10 | El evento está destinado a médicos psiquiatras, residentes de psiquiatría y de salud mental, médicos especialistas a fines, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, enfermeros, estudiantes de carreras a fines y trabajadores relacionados a la salud mental.


En la oportunidad disertarán, la Lic.Virginia Kurtz, la Lic. Lucia Cativelli, Mgtr. Norma Derito y la Esp. Carena L. Moros.


Los temas que se desarrollarán en el encuentro son: la vida mental da valor a la vida, situación de salud y estrategias de abordaje para la prevención del suicidio y comportamientos autolesivos en adolescentes en Misiones, abordaje del suicidio en la urgencia, charla-taller mindfulness para trabajadores de la salud "Técnicas de atención y conciencia plena”.


El objetivo es estimular el trabajo inter y transdisciplinario en salud mental, fortalecer los roles dentro de los equipos de salud mental, generar espacios para la difusión y el debate de los problemas relacionados a la salud mental.


10 de octubre: Día de la Salud Mental

El 10 de octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de la Salud Mental, para sensibilizar a la población acerca de los problemas de la salud con el propósito de cambiar la forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales. Algunas de las enfermedades más frecuentes son: esquizofrenia, alzheimer, epilepsia, alcoholismo y depresión.


La salud mental es componente integral y esencial de la salud. La OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.


La salud mental individual esta determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos, por ejemplo las presiones socio-económicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza y en particular con el bajo nivel educativo.


La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. Entre ellas, hay una serie de acciones para incrementar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental.




« Volver | Arriba ^