Referentes del sector destacan el potencial transformador de las industrias creativas
Fue durante el encuentro que reunió al diputado provincial y promotor de la iniciativa, Nicolás Daviña, Gastón Gularte (guionista), Eduardo Silva (delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, seccional Misiones), Osvaldo De la Fuente (músico), Hernán Pacheco (ilustrador), Jorge Lavalle (escritor), Marilyn Melo Fajardo (actriz), Victoria González (productora audiovisual) y Aaron Létora (director audiovisual).
03.09 | “Este primer Meetup Legislativo sobre Industrias Creativas se generó para profundizar en las realidades de los diferentes sectores, compartir experiencias y concretar alianzas con la expectativa de nutrir el proyecto de ley que tiene el objeto de crear un fondo para el desarrollo de estas industrias”, explicó Daviña.

El legislador consideró que “por la realidad de nuestra provincia, con un 40 por ciento de su población joven, necesitamos generar las condiciones para ampliar la oferta laboral y crear oportunidades para todos los misioneros”.

“Entendemos que la demanda del trabajo viene por el sector de las industrias creativas, las industrias de las economías basadas en el conocimiento; en la posibilidad de rescatar el potencial cultural e histórico de Misiones”, agregó.

Para el secretario general del Satsaid se trata de “un excelente proyecto, ambicioso, sobre el que debe trabajarse y que contempla al tema de la creatividad de distintos sectores”.

“El de la televisión y la producción es muy amplio, y representa también a los trabajadores de las telecomunicaciones, de la actividad interactiva, de dato, entre otros”, detalló.

Es por esto, que adelantó la “repercusión amplia” que puede alcanzar la norma, de sancionarse, “porque la creatividad está y habrá que facilitar las herramientas para que se desarrollen esos talentos digitales y que estén dadas las condiciones, de parte del Estado y la parte privada, para el fomento de estas actividades”.

Osvaldo de la Fuente, presente en la reunión en representación del sector de la música opinó que este es un proyecto “muy necesario para todos los sectores, desde una mirada amplia, desde lo creativo, desde lo identitario y desde lo laboral”.

Por el sector del teatro estuvo Maria Liliana Melo Fajardo para quien el proyecto puede terminar en “un aporte muy interesante, ya que la idea es que las artes escénicas, a la cual pertenece el teatro, estén reflejada para impulsar la producción de estas industrias creativas, y que el teatro pueda entrar en una instancia de producción y tener financiamiento no solamente para la producción sino que también para la capacitación”.

Además, adelantó que la propuesta será analizada con sus pares de diferentes localidades de la provincia.

Por último, para Hernán Pacheco, referente del sector de videojuegos y animación “la repercusión de una ley de este tipo puede ser transformadora; así como querer generar un registro; ver qué pasa con lo legal a la hora de querer integrar sociedades; la formación”.

“El hacer un juego, películas animadas, dibujos animados, también son una salida laboral y también pueden generar empleo”, señaló.

Proyecto de ley “Industrias Creativas”

La iniciativa legislativa tiene como objeto establecer los lineamientos para la promoción de la industria creativa misionera con el fin de convertirse en un eje de desarrollo para la creación de nuevas fuentes de empleo.

En este sentido, la propuesta se enmarca en la búsqueda del talento de los jóvenes misioneros por la adopción temprana de modelos de negocio basados en las “mentefacturas”, para establecer los cimientos de una industria basada en la creatividad a través de la integración social.

Las industrias creativas permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. En este sentido, la creatividad y el capital intelectual son sus principales insumos.

Arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos son algunos de los sectores que la conforman.




« Volver | Arriba ^