A raíz de las altas temperaturas registran más de 10 consultas diarias por golpes de calor
El Responsable del Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, doctor Mario Sánchez (M04142) informó que registran alrededor de 10 consultas por día por golpe de calor. En este sentido, el profesional afirmó que “ante las altas temperaturas registradas se incrementaron las consulta por cuadros asociados a golpes de calor y otras patologías asociadas a la exposición de calor intenso”.
19.12 | Por lo que agregó, los síntomas de golpe de calor son: sensación de ahogo, falta de aire, sensación de calor excesivo, que puede llevar a la hipotensión (presión arterial baja) y trastornos sensorios como mareos y hasta perdida del conocimiento transitorio.



Además, el Dr. Mario Sánchez se refirió a las recomendaciones a tener en cuenta para evitar los golpes de calor. Por lo que aconsejó evitar realizar actividad física o exponerse al sol en los horarios picos de calor intenso como ser de 11 a 16 horas, evitar en lo posible, los lugares de hacinamiento de personas que no estén refrigerados, incrementar el consumo de agua.


Asimismo, afirmó que “tenemos la misma incidencia de casos que en años anteriores. Serían alrededor de 10 consultas diarias con síntomas de golpe de calor. La mayoría son casos leves que se recuperan al 100 % en pocas horas”.


“Ciertos casos necesitan atención médica y medicación, otros alcanza con hidratar a la persona y ubicarla en un ambiente fresco y en reposo”, dijo.


Finalmente, detalló que el grupo de riesgo se encuentra entre las personas mayores, niños y con enfermedades que las hacen más susceptibles al golpe de calor, por ejemplo diabéticos y enfermos cardiovasculares.


¿Sabías qué?


Sabías que el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" cuenta con un Departamento de Emergencias en el que trabajan 30 profesionales médicos, 60 enfermeros y 15 administrativos, que están preparados para la atención de la emergencia aguda como la consulta por demanda espontánea de la población misionera.













« Volver | Arriba ^