Se viene "El Teatro está de fiesta 2018"
La Fiesta se desarrollará en Puerto Iguazú, Eldorado, Alem y Posadas entre el 1 y el 9 de diciembre próximo con la participación y competencia de 31 elencos de teatro de toda la provincia. “El Teatro está de fiesta Misiones 2018” comenzó a desandar el camino hasta su realización en diciembre próximo, con la firma de las actas de acuerdos y anexos de la comisión organizadora integrada por la representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Misiones, Claudia Luque; la subsecretaria de Cultura de Misiones, Lucía Mikitiuk, y la directora de Cultura y Cultos de la localidad de Leandro N. Alem, Miriam Alvarenga.
07.11 |
“Apuntamos desde la representación (del INT) a encender el teatro de la provincia entre el 1 y el 9 de diciembre para que toda la comunidad teatral pueda encontrarse, capacitarse y reflexionar sobre la actividad y que esta se visibilice en la comunidad misionera”, apuntó Claudia Luque, quien destacó que “los dos objetivos de las fiestas provinciales que se realizan una vez al año en todo el país son el selectivo para la representación de las provincias en la Fiesta Nacional del Teatro y el que para mi es el más importarte que es el del encuentro, el crecimiento y el aporte para la comunidad teatral que trabaja diariamente, todo el año”.

Desde el INT “trabajamos con planes a través de los cuales favorecemos el intercambio, la solidaridad y la creación y fortalecimiento de vínculos entre los artistas que tienen más formación hacia los que menos tienen, fomentando la actividad profesional como la creación de nuevos elencos”, destacó Luque.

El programa de la Fiesta en Misiones prevé que en Alem se concentren todos los elencos que están produciendo sus primeras puestas a partir de las experiencias del programa Entrando a Escena que se desarrolló durante todo el año en distintas localidades de la provincia. “Esperamos que ese encuentro genere nuevos artistas y elencos que busquen profesionalizarse”, remarcó la delegada del INT.

El jurado estará integrado por Luis Rivera López, de Liberarte, que viene por el INT; Luiggi Cerradori, del grupo Raíces de Monte Caceros, designado por la comisión organizadora, y Luciano Del Pratto, de Córdoba, elegido por los elencos.

En Misiones hay mucho teatro

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta realización de El Teatro está de fiesta 2018 y de que en nuestra provincia haya tanto desarrollo del teatro independiente y nuestro obejtivo es apoyar su capacitación”, subrayó la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lucia Mikitiuk.

La funcionaria destacó la participación y compromiso de todos los municipios de la provincia “que siempre están colaborando y aportando su granito de arena para que estos hechos sean posibles”.

“Nuestra participación es la de facilitar aspectos operativos como pasajes, alojamientos y promoción de cada actividad que se vaya desarrollando durante los nueve días de Fiesta”, señaló Mikitiuk.

Alem organizadora y sede

“Nuestra mayor satisfacción es que nuestra localidad haya sido seleccionada como sede de la Fiesta y como parte organizadora de la misma”, expresó la secretaria de Cultura y Culto de Alem, Mirian Alvarenga.

“Tener en Alem la representación de tantas obras teatrales es un incentivo para la formación de más grupos de teatro independiente”, añadió Alvarenga y recordó que en cogestión con el INT su localidad “recepcionó distintas obras y llevó adelante la Residencia de Perfeccionamiento de directores y actores del NEA en el mes de julio”.




« Volver | Arriba ^