Promueven la reinserción social de internos del SPP a través del Rugby
A partir de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Gobierno, la Unión de Rugby de Misiones (URuMi) y la Fundación Espartanos, se estableció continuar trabajando de manera mancomunada y articulada para fortalecer, a través de la práctica del rugby, la reinserción social y la readaptación de los internos alojados en el Complejo 3 de Eldorado, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.
12.10 | El proyecto contempla extender esta iniciativa a otras unidades penales de la Provincia. Tiene como base la integración, la educación y el acompañamiento, a través de la práctica de este deporte. También la transmisión de sus principios y valores, muy arraigados en esta disciplina, como instrumentos para mejorar las condiciones de detención y la futura inclusión, tanto social como laboral, de las personas privadas de su libertad.
La firma del documento se realizó en la tarde de este jueves en la sala de situación del Ministerio de Gobierno entre el titular de la cartera, Marcelo Pérez; el presidente de la URuMi, Bruno Núñez; y el representante de la Fundación Espartanos, Pablo Glöggler.
Cabe destacar que esta Fundación es una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y su misión es bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby y tiene como símbolos a la educación, el trabajo y la espiritualidad.
Luego del acuerdo firmado, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, expresó estar muy entusiasmado por el equipo de internos del Penal de Eldorado Los Toros, “porque va a crecer aún más con todo esto que están haciendo tanto la URuMi como la Fundación Espartanos”.
“Sabemos que esto sirve para que haya una motivación, para que el día de mañana los internos puedan volver completamente adaptados a la sociedad”, agregó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la URuMI, Bruno Núñez, dijo que “esta disciplina nos ayuda mucho por los valores que tiene y el rol de la Unión es detectar talentos y enseñar a través de clínicas de rugby todo lo referente a motricidad y técnicas de juego”.
Por otra parte, se registra un importante avance de obra en la cancha que se está construyendo en el predio del Complejo 3 de Eldorado, con aportes del Estado provincial y la Fundación Espartanos.
En este sentido, el presidente de la Fundación, Pablo Glöggler, destacó que “en la cancha de Eldorado realizamos un trabajo tremendo de nivelación, nos encargamos del riego, los drenajes y la siembra del césped. También en el corto plazo instalaremos un sistema de iluminación Led en el campo”.
“El plan de Espartanos se originó hace casi dos años, y desde entonces se busca replicar lo que hicimos en Buenos Aires en todo el país. Hoy estamos trabajando en siete provincias, pero la idea es seguir replicando a otras unidades”, agregó Glöggler.






« Volver | Arriba ^