Expusieron las previsiones para Vialidad, Salud y el Fondo de Crédito
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Alberto Stelatto; el ministro de Salud Pública, Walter Villalba; y el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes; asistieron a la Legislatura provincial para exponer proyecciones de gastos e inversiones planificadas para el año próximo.
12.09 | Stelatto dijo que en la Dirección Provincial de Vialidad, para obras viales y conservación de rutas se prevén erogaciones por 4.651.096.000 pesos. Estos recursos estarán destinados a la construcción, bacheo, reparación, autovía, puentes y otros.

Estas obras son importantes y están previstas en parte con financiamiento a través de organismos externos, como el caso “de la Ruta 8 que va de la 2 a la 14; la repavimentación de la Ruta 4, desde la 103 a la 14; y la travesía urbana de Posadas que viene demorada en su ejecución a la espera de Nación”, explicó Stelatto.

El funcionario adelantó la continuidad del programa de pavimento sobre empedrado que se ejecuta en diferentes localidades de la provincia y anticipó un “nuevo conjunto de obras de este tipo”. También planifican terminar con los 100 puentes previstos para 2018 y la construcción de otros 100 para 2019.

Las acciones y los lineamientos están condicionados al marco de “variables macroeconómicas impuestas por la Nación que profundizaron y consolidaron una recesión”, expuso.

“La baja del consumo y el tipo de cambio impactaron en la actividad económica y reducen los ingresos fiscales; disminuyó el fondo específico para combustible que se asigna a las provincias; hay demora en el pago de certificaciones de las obras nacionales: esta situación produce disminución en los ritmos de obras, menos puestos de trabajo y afecta también a los contratos en un marco de altas tasas de interés”, diagnosticó.

En respuesta, el hincapié provincial está puesto “en la gestión” centrada en las actividades de mantenimiento de caminos y sostenimiento de obras de pavimento nuevas y en el “estricto” control de los costos, manifestó.

Salud

En la segunda reunión, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, coincidió en advertir sobre el “complejo y difícil momento que atraviesa el país, de mucha incertidumbre presupuestaria”.

Frente a este escenario, a partir de “una política pública de un Estado que ha tomado a la salud como bandera”, la finalidad tendrá un incremento presupuestario, adelantó.

El total de erogaciones previstas para el ministerio de Salud en 2019 alcanza los 3.609.276.000 pesos, lo que representa un 19,67 por ciento de aumento con respecto al presupuesto en curso.

Si bien Villalba alertó de recortes en programas nacionales, la provincia continuará con el énfasis en la prevención del embarazo adolescente y en “sostener el sistema de vacunación y otras políticas relacionadas con la atención primaria de la salud que tienen impacto positivo en los indicadores”.

“Misiones está casi dos puntos por debajo de la media nacional en mortalidad infantil y otros indicadores han mejorado a expensas de un gran trabajo del equipo de salud”, añadió el ministro.

Fondo de Crédito de Misiones

En la última presentación, Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito de Misiones, precisó que para la atención de la “creciente demanda” de financiamiento y asistencia técnica para la inclusión financiera y productiva de emprendedores de la provincia, se espera contar en 2019 con un presupuesto total consolidado de 188.340.000 pesos. De este monto, 168 millones de pesos se destinarán a gastos de capital, 6.720.000 pesos para otorgamiento y 13.620.000 pesos para gastos operativos.

En lo que va del año, el Fondo autorizó créditos por 125 millones de pesos distribuidos en 550 emprendimientos. “Se aprueban unos 30 proyectos por mes, con un monto promedio de 250 mil pesos”, dijo.

“La demanda es alta y el interés constante, en distintos rubros: industria, servicios, comercio y producción primaria”, puntualizó el titular del Fondo.

Sobre la progresión de los préstamos, Simes indicó que “la devolución es buena, hay algunos casos de cancelación total y otros que vienen abonando el pago de la cuota normalmente”.

Sobre la evolución de las tasas de interés, manifestó la decisión de mantenerlas “hasta antes del último aumento”. Este indicador está siendo evaluado “para no resentir la capacidad financiera del Fondo y la posibilidad de crecimiento del emprendedor”, apuntó.



« Volver | Arriba ^