Argentina gana la Copa Davis por primera vez
El equipo dirigido por Orsanic cerró la serie, primero con una increíble victoria de Del Potro sobre Cilic, y la remató Delbonis con un contundente triunfo ante Karlovic.
29.11 | Argentina conquistó su primera Copa Davis al conseguir un épico triunfo por 3-2 sobre Croacia como visitante, en Zagreb, luego de cuatro intentos fallidos a lo largo de varias décadas por obtener el preciado trofeo de tenis, hazaña consumada ayer con los triunfos de Juan Martín Del Potro (38) ante Marin Cilic (6) y de Federico Delbonis (41) frente a Ivo Karlovic (20).
El triunfo de Delbonis sobre Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2, y quinto y último punto de la serie, fue el que cerró la victoria de los capitaneados por Daniel Orsanic en el Arena de la capital croata, un par de horas después de que Del Potro ganara, según sus propias palabras, el partido más importante de su carrera a Marin Cilic.
Cuatro veces: en 1981, 2006, 2008 y 2011, tropezó la Argentina en la final del torneo por naciones más importante del tenis. Nunca en la historia un equipo había caído tantas veces en la definición sin alzarse con el título. Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y hasta el mismo "Delpo" hasta este domingo no habían podido conquistar la hazaña.
Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, el azuleño Delbonis exhibió carácter y determinación. Rompió el servicio de Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.
Horas antes, Del Potro jugó un encuentro lleno de épica ante Cilic para mantener viva la llama de la ilusión argentina. Fueron casi cinco horas de derroche físico, táctico y mental por parte de ambos, en el partido más espectacular de la final.
Cilic tuvo un arranque casi perfecto en el primer set y rápidamente se colocó 3-0 arriba tras ganar 10 puntos en forma consecutiva antes que Del Potro insinuara una reacción para llevarse su primer juego.
El local se puso 4-1 al frente, pero el tandilense logró empatar el marcador y obligó a un "tiebreak", donde Cilic se colocó 5-0 antes de imponerse 7-4 y llevarse la primera manga con un 7-6. En el segundo set, Cilic liquidó a Del Potro con un 6-2 a su favor, lo que preocupó a los miles de hinchas argentinos que colmaron el estadio.
Del Potro, quien estuvo fuera del circuito durante casi dos años debido a lesiones, recuperó el nivel que lo llevó a disputar la final del tenis en los Juegos Olímpicos de Río y se impuso 7-5 en el tercer set.
El cuarto set fue emotivo por la paridad en el juego, con peloteos precisos y buenas definiciones, y se definió recién en el último juego cuando el argentino quebró el servicio del croata y ganó la manga 6-4, estirando el partido a un quinto parcial.
En el set definitivo, con los dos jugadores cansados, el argentino sacó ventaja gracias a su precisión y constancia, imponiéndose 6-3 ante la ovación de la gran hinchada.



« Volver | Arriba ^