Desde Apicofom evaluán la situación del sector
El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Pedro Juan López Vinader, dijo que el sector está preocupado por la cuestión financiera ya que no pueden competir.
14.09 |
"Está desfinanciado, no podemos proponer una financiación a 20-30 años con una tasa baja. Los chinos - en cambio- tienen mucho poder financiero", observó. En esta línea, sostuvo que la mano de obra oriental se ubica entre los 20-40 dólares por mes. "Mientras que a nosotros nos cuesta entre 800 y mil dólares por mes. Hay una gran diferencia", razonó.

Casas chinas: referente del PRO dice que la industria misionera está en condiciones de dar respuestas al déficit habitacional
López Vinader indicó, además, que para generar energía eólica las empresas chinas venden el equipamiento. No dan el dinero para que la persona busque donde más le convenga. Lo mismo sucede con las viviendas. "Entregan las casas pero acá no hay disponibilidad de tierras. Necesitamos los fondos para comprar terrenos y urbanizar", apuntó el titular de Apicofom-

En este sentido, recordó que la Provincia presentó un plan en la Cámara de Diputados para ejecutar 80 mil viviendas para los que menos tienen. "La idea es hacer 60 mil viviendas de madera y que las casas salgan con panel sanitario, eléctrico. Montarlo lo más rápidamente posible", comentó.

"Qué mejor que construir con madera, que es amigable, con bajo consumo de energía", razonó. Y destacó que no produce residuos como lo producen otros sistemas.

Resaltó también que en Misiones se sigue promocionando la madera a full, "está comprometida y ahora (también) la Nación"

Aseguró que en el país se pueden tener viviendas de madera "a mucho menos precio que las casas chinas". "Porque salen 680 dólares tanto en China como en SUdáfrica pero a eso hay que agregarle el IVA, Ingresos Brutos, la tasa municipal, impuesto al cheque, la logística, el flete marítimo más el flete terrestre; la proporción que le toca a la mano de obra argentina. Todo eso va a hacer que la casa se irá a 1.200 dólares", enfatizó.

"Nosotros estamos en 500 - 600 dólares porque ya están incluidos todos los impuestos", acotó el empresario maderero.

Según López Vinader, hacer una casa de madera se puede montar en menos días y se puede hacer más barata cuando se habla en escala de producción.

Y explicó que cuando hay un contrato de 5 mil casas se optimizan todas las líneas de producción. "Al bajar los gastos generales se bajan los costos", subrayó.

"Hay compromiso de la Nación de hacer en cuatro años, del millón de viviendas el 10 por ciento mínimamente quieren hacer de madera", insistió.



« Volver | Arriba ^